Gracias a la regulación de la venta de Bacanora se beneficiarán los productores de 35 municipios.

unnamed.jpgahgr unnamed-(1).jpgfgtegHermosillo, Sonora,

noviembre 18 de 2015.

– Para difundir y promover el desarrollo histórico del Bacanora como bebida emblemática de Sonora y su aportación a la economía, el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora y la Sociedad Sonorense de Historia firmaron un convenio.

Pedro Hernández Murguía, Director del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, destacó que el contar con la licencia de comercialización del Bacanora es ya una realidad para todos los productores sonorenses de dicho mezcal, por lo que tal como lo ha instruido la Gobernadora Claudia Pavlovich, trabajarán unidos para producir y llevar el nombre del Estado a otros lugares.

“El Consejo Regulador del Bacanora jugará un papel muy importante, el Bacanora es una bebida que tenemos que vigilar y certificar su calidad y pureza, el mensaje de nuestra Gobernadora es claro, trabajaremos los productores de los 35 municipios de la Denominación de Origen para detonar el proyecto en la región serrana”, señaló.

Además, destacó que luego de vivirse un período de 77 años en los cuales el Bacanora como bebida se comercializaba de manera clandestina, hoy la venta de esta bebida la hacen 16 marcas registradas las cuales producen crema de bacanora, bacanora almendrado, con uva-lama, nuez garapiñada entre otras variedades.

Durante el evento estuvieron presentes además la Presidenta Municipal de Bacanora, Laura Espinoza Alonso; el Presidente del Consejo Estatal de Productores de Agave, Jorge Fimbres; el Embajador del Bacanora, Miguel del Castillo, en representación del Secretario de Economía, Fernando Reyna Villegas.

Un poco de historia.

1915-1992 Prohibición del Bacanora

2000- Denominación de origen del Bacanora en 35 municipios

2005- Norma Oficial Mexicana del Bacanora

2006- Se crea el Consejo Regulador del Bacanora

2008- Inicia la Ley de Fomento

2011- Se forma la Asociación Nacional de Denominaciones de Origen Mexicano A.C. (ANDO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *