WP_20151127_10_17_24_Pro WP_20151127_10_18_03_Pro WP_20151127_13_03_46_Pro WP_20151127_13_22_31_Pro WP_20151127_13_27_11_ProPuerto Peñasco, Sonora,

 15 de diciembre de 2015

Por: Angeles Sánchez Cruz e Hiram Peña (Asistente y Coordinador de Conservación Costera-CEDO), Nina Mier Nogales (Directora de Arte y Cultura) y Alma Yanes Leyva (Subdirectora de Ecología y Desarrollo Urbano)

 

El Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO), en colaboración con el H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco, celebraron el Día Nacional de la Conservación llevando actividades artísticas y culturales al Ejido Rodolfo Campodónico en Caborca con el evento “Arte en el Parque”.

El 27 de noviembre se celebra a nivel nacional el día de la Conservación, el objetivo principal de este día es el de acercar la sociedad en general a la naturaleza y mostrar el valor e importancia de la interacción entre ecosistemas y comunidad, acciones que el CEDO promueve desde hace 35 años en la región.

Parte de las actividades de participación social del CEDO es la gestión para promover el Arte y Cultura dentro de las comunidades del Corredor Biológico-Pesquero de Puerto Peñasco a Puerto Lobos. Por lo que se lletalleres culturales a los que hemos invitando en esta ocasión a la Dirección de Arte y cultura y Subdirección de Ecología del Municipio de Puerto Peñasco en un evento denominado “Arte en el parque “ el cual se inicia en  Ejido Rodolfo Campodónico, Caborca con demostraciones culturales a niños, jóvenes y familias.

La Lic. Nina Mier Nogales, Directora de Arte y Cultura, comentó: “Fue un grato encuentro con una comunidad tan participativa y con un gran entendimiento al lenguaje de las artes, en especial la música, pintura, teatro, literatura y ecología que fue en esta ocasión lo que llevamos para compartir; los instructores se sintieron muy satisfechos de participar en esta actividad donde todo versó en la naturalidad y profundo entendimiento”. Más que instruir, el grupo de la dirección de Arte y Cultura considera haber adquirido un gran aprendizaje al haber participado en el Día de la Conservación con esta hermosa comunidad. Por otro lado Alma Yanes Leyva, Subdirectora de Ecología, agradeció la invitación de CEDO por la bonita experiencia que adquirieron las mamás de los niños quienes aprendieron mucho sobre el taller de reúso de llantas y por otro lado, lo que significa ver sus caras de felicidad confirmando lo mucho que disfrutaron.

CEDO involucra a mujeres y jóvenes de las comunidades en los procesos de participación comunitaria promoviendo  la impartición de pláticas y actividades culturales ligadas con la conservación. En años anteriores se contó con la participación de la Dirección de Cultura del Municipio de Caborca quienes impartieron talleres de danza folklórica. Este es un compromiso que tiene CEDO dentro su visión de empoderar a las comunidades de sus recursos naturales y crear alianzas de sustentabilidad con otras organizaciones.

 Para mayores informes comuníquese al CEDO:

Teléfonos: 3820113/5

Email: angeles@cedointercultural.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.