IMG_8995 IMG_9042 IMG_9533 IMG_9548 IMG_9597 IMG_8987Departamento de Vinculación y Extensión

18 de Abril de 2016,

 Puerto Peñasco, Sonora,

Después de tres exitosos días de intensas jornadas de trabajo, concluyó el Sexto Simposium de Ingeniería Industrial, denominado “EMPRENDIENDO EL INGENIUM” organizado por académicos y alumnos de la carrera Ingeniería Industrial y cuyo objetivo fue analizar los desafíos que enfrenta un Ingeniero Industrial en el campo laboral en la actualidad.

El Simposium logró reunir a un nutrido grupo de especialistas en el ramo, quienes abordaron distintas temáticas, así como a más de cuatrocientos ochenta alumnos de los tecnológicos de (Baja California) Tijuana y Ensenada (Sonora) San Luis Rio Colorado, Cananea, Agua Prieta, Moctezuma Álamos, Caborca,   Hermosillo y Puerto Peñasco,  quienes fueron parte de este gran esfuerzo por relacionar los temas de las aulas con la vida real, a través de conferencias, talleres y visitas a diferentes lugares  de la localidad.

Las conferencias de este encuentro fueron impartidas por la Lic. Brizel Juárez quien cautiva y motivo con su chispa juvenil a los universitarios.

El MC. Roberto Ibarra Wiley Gerente  del Centro de Innovaciones Semiconductores de “SKIWORKS”  quien impartió la conferencia bajo el tema “ECOSISTEMAS CTS+I,  IMPACTANDO EN EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL, quien externo que “es muy grato poder ver tanta emoción en los jóvenes y muy interesados en la parte de colaborar con la industria sobre todo en la parte de innovación”.

 El Dr. Dervy Jiménez con el tema LIDERAZGO DE EXCELENCIA Y MOTIVACION    TOTAL: “CLAVE PARA EL ÉXITO”, manifestó que para él es un orgullo poder compartir las experiencias positivas adquiridas en otros países con la finalidad de contribuir en la educación de todos los jóvenes en el Estado de Sonora.

El Dr. Santos Jesús López, CON EL TALLER  “ALGUNOS AVANCES DE LA NANOTECNOLOGIA”, quien además se realizó el  taller de “SINCRONIZACION DE ROBOTS MOVILES”  a cargo de los Ingenieros Wilbert Rubio Pecasso,  el Ingeniero Alberto López Ibarra, el Ingeniero José Eduardo Cosió Reátiga y  el Ingeniero Juan José Cetina Denis, pertenecientes al CICESE. También los Ingenieros José Francisco  Rosas  Armenta y el Ingeniero German Luna Mier quienes impartieron el taller de “SISTEMAS DE GESTION INTEGRAL”.

Posteriormente el MC. Pedro Mar Hernández con el tema “EMPRENDE TU FUTURO”, aseguró que los ingenieros del futuro tienen el reto de desarrollar tecnologías que aprovechen al máximo los recursos cada día más escasos y que a la vez reduzcan la emisión de contaminantes, además, mencionó que uno de las demandas de los grandes corporativos es que los egresados dominen un segundo idioma, que sean creativos, innovadores y sobre todo que tengan una excelente actitud.

Para concluir el congreso se contó con la presencia de los conferencistas, se presentó el MC. Miguel Ángel Rivera López con el tema “SIMULACION APLICADA AL MODELO CIENTIFICO”,  así como el Ingeniero Luis Armando Bravo Castillo Bajo el tema “ORGANOS BIONICOS UNA REALIDAD EN MEXICO”.  Además el Lic. Enrique Gómez Gordillo Ruelas con el tema “LECCIONES DE LIDERAZGO Y MOTIVACION PARA EMPRESARIOS PYME”.

Exhorto a los presentes a salir de su zona de confort, además de llevar esas ideas que nos hacen ser creativos a la actividad sin miedo al fracaso, pues es este precisamente un aliciente para seguir intentado llegar a la meta propuesta.

Simultáneamente se llevaron a cabo visitas a espacios turísticos e industriales en desarrollo donde los jóvenes pudieron apreciar algunas innovaciones en tecnologías y procesos, lo que complementó el aprendizaje derivado del Simposium.                                                        

“Hombres y mujeres del mar y desierto unidos por la educación tecnológica de calidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.