Seguimiento-al-Programa-de-Fortalecimiento-de-Capacidades--(3)Puerto Peñasco, Sonora, México,

19 de Junio 2016,

Como parte de las actividades educativas dentro del Corredor Puerto Peñasco – Puerto Lobos se ha estado realizando una serie de capacitaciones y talleres para los protagonistas y participantes de este importante escenario, los pescadores ribereños. Durante 2015 y los primeros meses de 2016, personal de CEDO, el Grupo Base (GB) del proyecto Corredor, había llevado a cabo una serie de talleres como Ecología, Comunicación, Herramientas Legales, Liderazgo y Reuniones Efectivas, con el fin de preparar a representantes de las diferentes comunidades del Corredor para formar el Grupo Intercomunitario de Pescadores Ribereños (GIR), quienes son el enlace entre las diferentes comunidades que lo conforman.

Posteriormente, el Biól. Efraín Wong López Cuellar, Asistente en Educación, la Biól. Briseida Mejía Torres, el M. en C. René Loaiza Villanueva y la Dra. Caroline Downtown, del Programa de Pesquerías de CEDO Intercultural, apoyados por miembros del GIR, han implementado diferentes talleres sobre Herramientas de Manejo Pesquero y Buenas Prácticas Pesqueras en las seis comunidades del Corredor Peñasco – Lobos.

En seguimiento a esta serie de capacitaciones, en el mes de mayo se llevaron a cabo los talleres “Herramientas para el Manejo de la Biodiversidad: Refugios Pesqueros y Áreas Naturales Protegidas”, compartiendo con los asistentes las experiencias y aprendizaje de un intercambio a Cabo Pulmo, B.C.S. que se realizó entre pescadores y expescadores de esa región (quienes ya están implementando ese tipo de herramientas) y miembros del GIR, a principios del mes de abril de 2016.

 

Con estas acciones educativas se busca compartir e informar a las comunidades del Corredor sobre las herramientas potenciales para sus pesquerías. Así, con el conocimiento adquirido en estos talleres y su experiencia tomen decisiones que ayuden a la recuperación y mantenimiento de los recursos de esta privilegiada región; todo en beneficio del sector pesquero, verdaderos protagonistas de este proceso de ordenamiento.

Corredor Biológico Puerto Peñasco – Puerto Lobos ¡Unidos por el mar y nuestro futuro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *