123 567Sin importar colores y partidos es procurar justicia

Hermosillo, Sonora,

Septiembre 26 del 2016.

Quienes hayan participado en hechos de sustracción, malversación o desviación de fondos de los Sonorenses, se investigarán, perseguirán y castigarán, subrayó el titular de la Fiscalía Especializada para Investigación de Hechos de Corrupción, Odracir Espinoza Valdez.

“Hoy les digo que el compromiso de la Gobernadora Pavlovich es no permitir que estén tranquilos aquellos funcionarios que ayer y hoy sustraigan, desvíen, abusen o malversen el dinero público Municipal, Estatal o Federal, que pertenecía y que sigue perteneciendo a los sonorenses; hoy son investigados serán perseguidos y en su momento les aseguro serán castigados por la justicia sonorense” recalcó.

Ello durante el Primer Ejercicio de Rendición de Cuentas, de la Fiscalía Anticorrupción Sonora, (FAS), en el que reiteró el compromiso de llevar ante la justicia a quienes hayan incurrido en actos de corrupción y que se llevó a cabo ante miembros de la Sociedad Civil Organizada y medios de comunicación.

Odracir Espinoza Valdez aseveró que la dependencia a su cargo cumple su labor y dijo que a diferencia de la procuración de justicia común, la procuración de justicia de la FAS, cuenta con un Órgano Auxiliar de Auditoria Forense, el cual tiene como finalidad ubicar el dinero de los sonorenses que se presume fue obtenido de forma ilegal, el cual a la fecha ha emitido 144 opiniones técnicas y 58 dictámenes periciales.

A su vez la Coordinación de Investigadores, compuesta por un grupo de analistas de información y de inteligencia ha completado 411 órdenes de investigación sobre 652 personas, de los cuales 200 son ex funcionarios, 452 particulares que están vinculados a 180 empresas utilizadas para realizar actos de corrupción.

Actualmente la FAS tienen 302 expedientes en investigación conformadas por 95 denuncias ciudadanas, 3 de Asociaciones Civiles, 161 de dependencias estatales y 43 municipales, dijo.

El Fiscal detalló a pesar de que se han presentado 205 amparos para evitar comparecer ante el FAS, se han resuelto 52, desechado 51, concedido uno y 153 están en trámite, asimismo han comparecido 564 personas, desahogado ocho mil 915 diligencias, asegurado 172 millones de pesos entre bienes muebles e inmuebles y se espera el peritaje definitivo de la valuación catastral de los últimos cateos.

“Los investigados se están amparando pero tarde o temprano vendrán a comparecer a esa institución tantas veces como sea necesario; saben que la justicia llegará y evidentemente están temerosos les digo no hay Amparo eterno y tarde o temprano rendirán cuentas” enfatizó.

El titular de la Fiscalía Especializada para Investigación de Hechos de Corrupción, dijo que se tienen a la fecha seis procedimientos judiciales, 15 personas consignadas e igual número de ordenes de aprehensión emitidas por un juez de las que se han ejecutado nueve y seis están pendientes debido a que se encuentran prófugos de la justicia o bajo amparo.

Añadió que tres personas se encuentran bajo prisión preventiva por los delitos de extorsión, fraude agravado y asociación delictuosa y tres personas más llevan su proceso bajo fianzas de más de un millón 675 mil 200 pesos.

Exhibió que entre los consignados se encuentran ex Secretarios de Estado, un ex Presidente Municipal y los miembros de una red de corrupción ya desarticulada que se dedicaba a vender plazas en la Secretaría de Educación y Cultura, (SEC).

El Fiscal del Estado, enunció que los principales delitos por los cuales se han recibido denuncias de ex servidores públicos o por servidores públicos en el ejercicio de sus funciones son: peculado, incumplimiento de un deber legal, ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, fraude, uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, extorsión y enriquecimiento ilícito.

Expuso que se han girado ocho fichas a la Organización Internacional de Policía Criminal, INTERPOL, de las cuales cinco son azules que alerta y restringe la posibilidad de que ingresen a determinados países debido a que la persona tiene investigaciones sólidas próximas a consignarse y tres rojas para la búsqueda y detención de los mismos.

Espinoza Valdez, destacó que existen 12 expedientes listos para ejercer acción penal, que no se han concretado debido a recursos de amparo y restricciones de la Justicia Federal.

Regresarán antiguo Palacio Municipal al Municipio de San Javier.

El titular de la Fiscalía Especializada para Investigación de Hechos de Corrupción, Odracir Ricardo Espinoza Valdez, mencionó que el antiguo Palacio Municipal al Municipio de San Javier se devolverá a sus habitantes.

Odracir Ricardo Espinoza Valdez señaló que la construcción había sido vendida y comprada por el propio ex presidente municipal, pero que a través de la justicia restaurativa será devuelto al Municipio de San Javier

El titular del FAS, expresó que la Fiscalía a su cargo hasta el momento ha trabajado con un presupuesto de 35 millones 343 mil 579 pesos, con el que promueve programas de Acciones de Prevención vs. La Corrupción en coordinación con cámaras y otras dependencias de Estado.

También trabaja en contacto directo con el ciudadano con operativos en conjunto en materia de salubridad, inspección y vigilancia, filtros de prevención y cuenta con un programa de capacitación permanente para sus trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *