Puerto Peñasco, Sonora, México,
12 de Septiembre 2015,
NotiPeñascoTV,


psic. Areli Peralta Zurita. Coordinadora de uneme-capa Gloria Trejo Reyes encargada de salud del Centro de Salud Urbano asi como Isaac Pereo Rivas Psicólogo del centro nueva vida explicaron que el suicidio se encuentra entre las tres primeras causas mundiales de muerte de personas de 15 a 44 años de edad, de ahí la importancia que las Instituciones de Salud lleven a cabo este tan importante mensaje de prevención en nuestro municipio, ya que se calcula que cada año se comete en el mundo 900 mil suicidios, esto significa una muerte cada 40 segundos.
Por ello la Secretaria de Salud Mental Estatal en coordinación con UNEME-CAPA, y el Centro de Salud Urbano de Puerto Peñasco, llevaremos a cabo capacitaciones en formación de promotores de salud con jóvenes adolescentes en la identificación de la depresión y estrés para prevenir el suicidio. Iniciando esta labor formalmente el día de ayer con jóvenes de ITSPP y jóvenes prestadores de servicio social del CSU, mismo que multiplicaran esta intervención de concientización ante este problema social.
En este mes de prevención dedicado a este problema de salud pública, se impartirá el día jueves 17 de Septiembre a partir de las 11:00 am en UNEME-CAPA una capacitación dirigida a profesionales de la salud, psicólogos, orientadores, y diferentes dependencias, con el objetivo de habilitar en la detección temprana y oportuna de jóvenes o adultos con rasgos o ideación suicida.
Como estrategia de intervención UNEME-CAPA llevara a cabo la implementación de un “Grupo de Apoyo Constante”, fortaleciendo en habilidades de afrontación a crisis o etapas de vida, así como ante sensaciones de perdidas, habilitando en técnicas de control emocional, con los casos que se reporten en las diferentes instituciones de los 3 niveles de gobierno y organismos no gubernamentales.
En la semana de la adolescencia que se llevará a cabo del 21 al 25 de Septiembre, seguiremos impartiendo capacitaciones en el sector educativo dirigiéndonos a jóvenes estudiante de los niveles de educación básica, media, superior, así como a padres de familia, para detectar de manera temprana y oportuna la incidencia de este problema de salud mental, además de informar cuales son las instituciones que brindan la orientación pertinente en la prevención del suicidio.
Es importante informar a nuestra sociedad, que el Suicidio es realizado por todas las edades, clases sociales y ésta asociado a diversos factores como son: las adicciones, estrés, depresión, problemas mentales y problemas emocionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *