dghfdyjguhkjMéxico, D.F.,

septiembre 29 de 2015.-

Colaborarán en el inicio del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora

La Gobernadora Claudia Pavlovich firmó un acuerdo de colaboración con el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, a fin de impulsar en Sonora el Nuevo Sistema de Justicia Penal, tanto en el fuero federal como local.
La Gobernadora de Sonora señaló que aunque el estado está en el último lugar en avance en ese sistema, hará lo necesario para que se implemente en la fecha planteada en la Constitución para el próximo año y cumplir con la aspiración de una mejor administración de justicia de los sonorenses.
El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, y la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, suscribieron un convenio marco de colaboración para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en esa entidad, tanto en el fuero federal como en el local.
El Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales adelantó que el PJF está preparado para iniciar con un Centro de Justicia Penal Federal en Hermosillo y refrendó el compromiso de esa institución de cumplir en tiempo y forma con las fechas establecidas en la Constitución.
Ambos coincidieron en que, a pesar de que restan poco menos de nueve meses para que culmine el plazo constitucional, se iniciará en condiciones óptimas, pues la experiencia de otras entidades ha demostrado que durante el proceso de adaptación social a esta nueva herramienta de justicia, los requerimientos han sido menores a los estimados.
Este convenio se logró, en parte, gracias a la colaboración de quien fuera diputado sonorense, Manlio Fabio Beltrones, quien sirvió de enlace entre las instituciones.
Con esta medida se suman fortalezas: el PJF proporcionará capacitación para los operadores jurisdiccionales estatales, mientras que el gobierno sonorense aportará el predio necesario para la edificación del Centro de Justicia Penal Federal en esa entidad.
Ante el Ministro de la SCJN, Alberto Pérez Dayán; del Consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza; María de los Ángeles Fromow Rangel y de diputados federales por esta entidad, el Ministro Presidente apuntó que el CJF ha cuidado que la construcción de las salas de oralidad, de otros espacios físicos requeridos y que el equipo tecnológico necesario, sean debidamente acompañados por la capacitación al personal, para asegurar su correcta operación.
Reiteró que lugares dignos, personal calificado y cumplimiento irrestricto del mandato establecido por el Poder Revisor de la Constitución, es el compromiso del Poder Judicial de la Federación.
Finalmente, el Ministro Presidente expresó “nuestra gratitud con el Estado de Sonora y la firme voluntad del Poder Judicial de la Federación de colaborar con el Gobierno de esta entidad, que en estos momentos ha dado muestras claras del compromiso de cumplir con este deber constitucional”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *