081625a 081625bInaugura Gobernadora Claudia Pavlovich Foro de enfermedades transmitidas por vector

Hermosillo, Sonora,
Agosto 08 de 2016,
En un año Sonora disminuyó en 500 por ciento el número de casos de dengue gracias al esfuerzo de la comunidad y el trabajo de coordinación con la federación y municipios.
Así lo destacó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al inaugurar los trabajos del Foro Regional Noroeste de Enfermedades Transmitidas por Vector.
Dijo que a fines de 2015 la entidad presentó 650 casos de dengue y cinco defunciones por ese padecimiento, mientras que a la fecha se han registrado 103 casos y cero defunciones.
Gracias a la gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich se destinaron 64 millones de pesos a programas de prevención y cuidados de la salud.
“No ha sido una tarea fácil, ha sido una tarea de todos pero especialmente a quienes están en la primer línea, que son nuestros brigadistas”, reconoció la Gobernadora Pavlovich Arellano quien convivió con ellos previo a la reunión.
La Gobernadora Pavlovich pidió a la comunidad especial cuidado con mujeres embarazadas por presencia de zicka, y extremar precauciones por la presencia de garrapata en perros que puedan derivar en casos de rickettsia.
En este foro se reunieron médicos y enfermeras de hospitales públicos y privados, centros de investigación superior y de Federación Médica de Sonora.
Abordaron aspectos epidemiológicos, diagnósticos clínicos, lineamientos y acciones en temas de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, chikungunya, paludismo, zicka, garrapata, así como políticas de vacunación y uso de insecticidas, entre otros.
Jesús Felipe González Roldan, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y de Control de Enfermedades, CENAPRECE, hizo un amplio reconocimiento al trabajo que Sonora ha venido haciendo en este tema.
“Disminuir en 500 por ciento los casos de dengue de un año a otro habla de un gran trabajo de coordinación de los tres niveles de gobierno”, apuntó González Roldan.
El Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, señaló que la agenda prioritaria del estado se centra en atender y prevenir la presencia de dengue, chikungunya y rickettsia derivado de alta letalidad que presenta.
El Gobierno estatal, subrayó, ha trabajado fuerte en atender a la población más vulnerable impulsando acciones de promoción de la salud y foros como el realizado hoy, dijo, son una oportunidad para intercambiar información y experiencias relacionadas con estas enfermedades.
Asistieron como invitados, los titulare del IMSS, Miguel Jiménez Llamas, del ISSSTE, Francisco Martínez Vázquez, de ISSSTESON, Enrique Claussen Iberry, el Presidente del Congreso del Estado, Omar Guillen Partida y el diputado federal Ulises Cristopulos.
Igualmente participaron médicos y enfermeras de hospitales públicos y privados, especialistas de las universidades de Sonora, del Valle de México y Durango Santander, así como la Federación Médica de Sonora.
Temas abordados en Foro de Enfermedades Transmitidas por Vector.
• Panorama epidemiológico
• Aspectos clínicos y de tratamiento
• Políticas de vacunación
• Uso de insecticidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *