El-equipo-de-trabajo Lobo-marino-en-la-Isla-San-Jorge_Archivo-CEDOPor: Lic. Eleazar López y B.M. Ángeles Sánchez (CEDO – Conservación Costera)

Del 10 al 15 de agosto de este 2016, el “Grupo Lobos” conformado por miembros de la cooperativa pesquera – ejidal de Bahía San Jorge, en el Ejido Rodolfo Campodónico, Caborca, Son. recibió a la médico veterinario especialista en mamíferos marinos Elsa Coria y la Mtra. Alicia Masper, ambas investigadoras del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), Unidad Guaymas; así como a Guadalupe Tejeda y Enrique Ramírez, monitores y promotores certificados de Bahía Kino.

El fin de esta visita y ardua jornada de trabajo fue el obtener capacitación sobre las enfermedades y el estado del lobo marino (Zalophus californianus), especie que habita en las islas del Golfo de California; así como brindar información acerca de los cambios e indicadores del estado de salud del ecosistema que habita esta especie, además de la experiencia compartida por los compañeros de Bahía de Kino, Son. respecto a la conservación de los recursos naturales.

Como una segunda actividad se realizó el monitoreo poblacional y biológico en la Isla San Jorge, con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Centro de Estudios de Desiertos y Océanos A.C. (CEDO), a través de su Programa de Conservación Costera.

Dentro del equipo de monitoreo y promotores de la conservación de lobo marino de la Isla San Jorge se encuentran Manuel Muñoz Espinoza, Rodolfo Carrillo Santiago y Benito Lizárraga Beltrán, integrantes del Grupo Intercomunitario de Pescadores Ribereños, GIR, del Corredor Biológico y Pesquero Puerto Peñasco – Puerto Lobos; así como Heriberto Márquez, Cornelio Rojas, Luis Mendoza y Delfina Lizárraga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *