dsc_0274Que Sonora sea el cuarto estado en aprobar la eliminación del fuero para toda la clase política que tiene este privilegio.

 Hermosillo, Son.

12 de octubre de 2016.

A poco más de dos meses que el diputado ciudadano Carlos León García presentó la propuesta para eliminar el fuero en Sonora, no ha habido respuesta por parte de los diputados de los diputados del PRI y del PAN que suman la mayoría de los votos para que sea posible.

“Mientras que en Sonora no pasa nada cuando se trata de quitar privilegios otros estados avanzan en este tema. En estas últimas semanas, además de Jalisco, los estados de Querétaro y Campeche ya aprobaron en sus congresos la eliminación del fuero de manera completa. Solo Veracruz hizo una aprobación parcial” denunció el diputado Carlos León.

Recordó que con la legislación actual, el servidor público no puede ser procesado penalmente, se necesita una declaración de procedencia del Congreso del Estado, para que pueda ser enjuiciado “esto evita que el funcionario responda ante las autoridades como cualquier ciudadano al ser acusado de delitos con responsabilidad penal” señaló.

Entre otros artículos que hay que reformar es el 146 de la Constitución local que establece el juicio de procedencia ante el Congreso para poder actuar penalmente contra delitos del orden común que hayan cometido funcionarios que hoy gozan del fuero.

Sonora eliminaría el fuero a 720 funcionarios entre los que se encuentra la gobernadora del estado, diputados locales, Fiscal General y fiscales especiales, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, presidente y consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), magistrados del Tribunal Electoral del Estado, comisionados del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales, Auditor Superior, presidentes municipales, regidores y síndicos

Carlos León García, acompañado de la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, María Dolores Del Río Sánchez, hizo un llamado a los ciudadanos a que apoyen con sus firmas en change.com y exigiendo a sus representantes en el Congreso que aprueben la eliminación del fuero.

“Si no se aprueba esta iniciativa no estaremos no podremos recuperar la confianza de los ciudadanos, seguirá siendo discurso. Tanto el PRI como el PAN han expresado públicamente que están a favor de eliminar el fuero pero no ha habido la voluntad, queda como siempre en solo discurso”

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.