dsc_0060Hermosillo, Sonora.

Ante la preocupación por el aumento de la  inseguridad en Sonora, que las cifras oficiales no reflejan la percepción de los ciudadanos,  la falta de una estrategia clara en seguridad y que no se ve la existencia de una coordinación entre las autoridades tanto federal, estatal y municipal la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, María Dolores Del Río Sánchez, señaló públicamente que a Sonora le urge un plan integral para combatir la inseguridad.

Acompañada del diputado local Carlos León García y de los regidores de Hermosillo, Rosa Elena Trujillo y Pedro Reyes Gracia, indicó ante los medios de comunicación que la inseguridad atraviesa todos los niveles y se da en toda las ciudades, en las calles, en los hogares, en los comercios y por fuera de las escuelas.

Del Río Sánchez precisó que hoy “los ciudadanos estamos gastando más en protegernos. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2016 se estima que en Sonora los ciudadanos gastaron más de 2 mil 300 millones de pesos para protegerse de la inseguridad, lo que da un gasto promedio por sonorenses de 2 mil 759 pesos”.

“La encuesta también señala que el 33% de la población víctima de un delito no denuncia porque considera  una pérdida de tiempo y un 16.6 por desconfianza en la autoridad, es decir, un 49.6% no realiza su denuncia”

La coordinadora de Movimiento Ciudadano dio a conocer también datos ofrecidos por el recién instalado Observatorio Ciudadano por la Seguridad, que indican que Sonora ocupa el segundo lugar a nivel nacional en robo con violencia; que aumentó un 3.25% en homicidio doloso y 14.22 en homicidio culposo en un 14.22%, datos comparados entre los primeros ochos meses del año ente el 2015 y 2016.

“La primera responsabilidad de un gobierno es la seguridad pública y ante los ojos se los ciudadanos está fallando. Prácticamente vivimos con temor e inseguros en nuestras ciudades, estamos viendo con preocupación que la autoridad responsabiliza incluso a los ciudadanos de su propia seguridad, responsabilizan a los policías y al nuevo sistema de Justicia Penal, en lugar de asumir la responsabilidad que a ellos les compete”

María Dolores Del Río, dijo que Movimiento está haciendo su parte y ha llevado propuestas al Congreso, como también lo han hecho los regidores del ayuntamiento de Hermosillo.

Al respecto el diputado Carlos León García, explicó que las dos propuestas que se han presentado ante el pleno del Congreso están relacionadas con ir cambiando las reglas que permitan enfrentar desde la legalidad la inseguridad.

Una de las propuestas es la reformar el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  y el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales para elevar a rango constitucional el delito de robo a casa habitación con el objetivo de que aquel delincuente que violente la integridad y domicilio de las familias mexicanas sea procesado  en prisión y no en libertad.

Unas propuesta más “es la reforma al artículo 240 del Código Penal que presenté ante el Congreso para agravar el delito de allanamiento de morada, con esta iniciativa pretendemos dar claridad en los límites de la propiedad y el aumento a las sanciones de quienes ingresen a un domicilio sin permiso” indicó Carlos León.

Por su parte la regidora de Hermosillo, Rosa Elena Trujillo, relató a los medios de comunicación que la propuesta que ya ingresaron al Ayuntamiento tiene que ver con apoyar a los ciudadanos y dignificar la corporación policíaca.

“Es modificar el Bando de Policía y Buen Gobierno para que exista una línea telefónica que apoye al ciudadano en el momento de ser detenido por un elemento de tránsito, en sus derechos y obligaciones. Una línea que opere las 24 horas del días, los 365 días del año para orientar a los ciudadanos, evitar la “mordida” que por miedo o desconocimiento se da, y mejorar la imagen de los policías”

Para concluir, María Dolores Del Río, señaló la importancia de la denuncia porque presiona a las autoridades pero advierte a los ciudadanos de lo que está pasando, “también estar atento en el Congreso y en los Cabildo, ahora que ya viene la discusión del presupuesto para el 2017, que los recursos que se asignen a seguridad pública vaya acompañado de un programa integral para combatir la inseguridad. No queremos que suceda lo mismo como sucedió a nivel nacional, que eliminaron el presupuesto a prevención y redujeron en un 30% el presupuesto de cultura”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *