m_4

m_5

m_6

m_7

m_8Por: M.C. Paloma A. Valdivia Jiménez,
CEDO Intercultural,
31 de Enero 2017,
NotiPeñascoTV,

El Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO) en colaboración con el Zoológico de San Diego Global, invitan a todas las secundarias y bachilleratos de las comunidades costeras del norte del Golfo de California (Tabla 1) a participar en el 21º Certamen Ambiental CEDO “Pescando para el Futuro: Del Mar a la Mesa”, con el fin de impulsar que las pesquerías de la región avancen en el cumplimiento de los principios y criterios de la pesca sustentable a nivel mundial y alcancen los beneficios a los que esto conlleva; como la posibilidad de acceder a nuevos mercados, mejores precios, mejoras medioambientales y en general mejores condiciones de vida para los pescadores.
Tabla 1. Comunidades costeras del norte del Golfo de California invitadas a participar en el 21° Certamen Ambiental.

Estado Comunidad
BAJA CALIFORNIA Ejido Delicias
Puertecitos
San Felipe
SONORA Desemboque de Caborca
Ejido Álvaro Obregón
Ejido Campodónico
Ejido XV de Septiembre
Ejido Oribe de Alba
Ejido Plutarco Elías Calles
Golfo de Santa Clara
Puerto Lobos
Puerto Peñasco

Desde hace 21 años CEDO ha estado organizando Certámenes Ambientales dirigidos a jóvenes estudiantes de las comunidades del norte del Golfo de California. Los certámenes iniciaron en Puerto Peñasco en 1995 y a partir del 2011 se expandieron a otras comunidades de la región.
Cada año los certámenes se enfocan en un tema ambiental de relevancia local en los que se invita a los estudiantes y sus profesores a investigar, buscar e implementar acciones que contribuyan a solucionar algunos de los problemas identificados. Esta experiencia ha sido muy enriquecedora para los jóvenes participantes, quienes han cambiado su percepción hacia el medio ambiente, incrementado su sentido de identidad y amor hacia la naturaleza, y se han convertido en custodios de los recursos naturales y voceros en sus comunidades.

El 21° Certamen Ambiental CEDO tendrá una duración de aproximadamente 2 meses (del 10 de febrero al 7 de abril), tiempo en el cual los equipos participantes por medio de análisis de literatura y entrevistas a pescadores, autoridades, organizaciones de la sociedad civil y otros, evaluarán ciertos criterios de la pesca sustentable para una pesquería de su comunidad. En base al resultado de sus investigaciones, los equipos desarrollarán una propuesta para lograr cubrir algunos de los puntos en los que su pesquería resulte con bajo puntaje, y de esta manera, ayudar a avanzar a las pesquerías de la región hacia la sustentabilidad.

Los criterios de la pesca sustentable establecidos para este Certamen, se basan en los estándares de instituciones internacionales dedicadas a certificar pesquerías como el Marine Stewarship Council (MSC) y Monterey Aquarium (Sea Food Watch), además de criterios establecidos por los organizadores del Certamen, los cuales en general se engloban en cinco categorías: 1) Descripción de la especie, 2) Descripción de la pesquería, 3) Salud de la población de la especie objetivo, 4) Impacto de la pesquería en el medio ambiente y 5) Gestión efectiva de la pesquería.

La ceremonia de premiación de este Certamen se llevará a cabo por primera vez en la ciudad de San Felipe, Baja California, en donde además se llevará a cabo un festival ambiental el día 29 de abril del año en curso. Los premios por categoría que se entregarán a los ganadores son los siguientes:

1° Lugar
Visita al Zoológico de San Diego (siempre y cuando los participantes tengan visa vigente).
Viaje por las Áreas Naturales Protegidas de la región.
Más premios del 2° y 3° lugar.
2° Lugar
Suscripción por un año a la revista National Geographic para la escuela.
Más premios del 3° lugar.
3° Lugar
Placa conmemorativa para su escuela.
Paquete de libros para cada participante.

El CEDO y el Zoológico de San Diego se comprometen a impulsar la implementación de los proyectos ganadores.

“Para mi participar en el Certamen Ambiental fue una gran experiencia porque aprendí muchas cosas y descubrí que hay más personas que se interesan por el cuidado del medio ambiente, en especial de la vida marina…”
Tibet Eduardo Cortéz
Equipo Pink Gold-Secundaria ETI 37
Ganadores del Certamen Ambiental 2016
Puerto Peñasco, Sonora

Para mayores informes:

En Baja California:
Gladys Cossio
(686)1206286
gladys_cossio_m30@hotmail.com

En Sonora:
Christian Chávez
(638) 3820113 ó 5
christian@cedo.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *