WhatsApp Image 2017-10-26 at 3.20.21 PM (1) m_DSCF5269 m_WhatsApp Image 2017-10-26 at 3Puerto Peñasco, Sonora, México,

28 de Octubre 2017,

NotiPeñascoTV,

Fue la tripulación de la embarcación Wánder Lust quienes vieron el ejemplar capturado en días pasados para su estudio

 

Luego que en días pasados se diera a conocer que fue localizado y capturado para su análisis un ejemplar de la vaquita marina en costas sonorenses, el propietario de la embarcación denominada Wánder Lust de Puerto Peñasco, Alberto Nájera del Rocha, dio a conocer en entrevista exclusiva los pormenores del avistamiento y contacto directo con este espécimen.

Alberto Nájera declaró que su embarcación es parte de una flota de navíos locales que participan en la búsqueda de esta rara especie, dentro de las acciones del proyecto llamado CPR, por sus siglas en inglés (Conservación, Protección y Recuperación de la vaquita marina), agregó que dichas embarcaciones al frente de la flota, por lo que, en el caso del avistamiento, tocó a la tripulación de su barco detectar al espécimen en cuestión.

“Nuestra embarcación fue la que la detectó, y se hace el reporte a las demás embarcaciones, y de ahí se dirigen las embarcaciones rápidas para lo que es la captura”. Apuntó que le embarcación principal de esta flota es denominada María Cleofas.

“Se capturó una vaquita que se determinó que tiene unos seis meses, lo cual se considera que es una cría; se le hicieron estudios y el mismo día de la captura fue liberada por recomendación de los biólogos, ya que es un animal pequeño  y temían por su vida” relató Nájera de la Rocha.

El hombre de mar afirmó tajante que sí existen pruebas de la captura del ejemplar de la vaquita marina: “Se liberaron unas cuantas fotografías, por otro lado, se han reportado hasta el día de hoy, a parte de la captura, 12 avistamientos más, las cuales, desgraciadamente no las han podido capturar”.

Puntalmente hizo la aclaración que el ejemplar capturado no está bajo resguardo de ninguna autoridad o embarcación, ya que, reiteró, fue liberado el mismo día de su captura: “se le hizo un estudio de su edad, se le hizo una biopsia con fines de determinar el ADN de la vaquita, con el que no se contaba”.

Orgulloso añadió que el club de pesca Rocky Point Fishing Club está trabajando con el proyecto Vaquita CPR, el cual tiene una duración de 5 semanas, mismo que se encuentra en su tercera semana de trabajo.

Alberto Nájera de la Rocha dejó en claro: “Se había dicho que fueron pescadores de Puerto Peñasco los que la habían capturado, la información fue un poco confusa porque no fue la gente de este lugar la que la capturó, solo tuvimos el avistamiento, ya que es otro equipo dentro de la flota de búsqueda la que la capturó”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *