Por el impacto económico que tiene y las afectaciones en el bolsillo de las familias, el PES se pronuncia a favor de suspender la actualización para no abrir la puerta a aumentos de impuestos prediales en un año económicamente difícil para los sonorenses.

Hermosillo, Sonora a 10 de octubre de 2022.- Porque no son los tiempos para cargar más la mano a los ciudadanos, la bancada del Partido Encuentro Solidario (PES) en el Congreso del Estado se pronuncia en contra del aumento de impuestos prediales para el próximo año 2023 en los municipios de Huatabampo, Puerto Peñasco y Cajeme.

El coordinador de la fracción parlamentaria, Kiko Munro así como la diputada Paloma Terán manifestaron que a pesar de que la actualización de las tablas y valores catastrales que presentaron estos municipios representan un aumento significativo en la base gravable para la determinación del impuestos predial y golpea directamente el bolsillo de las y los ciudadanos, estas propuestas fueron aprobadas por la mayoría parlamentaria con la abstención del PES.

“En el caso de los municipios de Huatabampo, Puerto Peñasco y Cajeme presentaron aumentos por encima del 100 por ciento en comparación del valor de este, es decir, las familias de estos lugares tendrán un fuerte impacto económico para el próximo año al pagar más del doble de impuesto predial de lo que pagaron este año”, detalló Kiko Munro.

Abundó que el Partido Encuentro Solidario se manifiesta a favor del crecimiento y consolidación de la economía, “el resto de los municipios venía bien planteado con aumentos acordes al índice inflacionario de este año, pero en el caso de estos tres, presentaron aumentos en exceso en su propuesta de actualización de valores catastrales y en algunos casos de más del 150 por ciento, nosotros consideramos que no son los tiempos para cargar más la mano al ciudadano, sino a favor de la política de austeridad republicana que impulsa la cuarta transformación desde lo federal y que ha asumido el Gobernador Alfonso Durazo”.

Así mismo, la diputada Paloma Terán manifestó que en la sesión parlamentaria desarrollada este día, se aprobó la cuenta pública del Gobierno del Estado y los municipios, “quiero mencionar específicamente el caso de Puerto Peñasco que aprueba con una calificación de más de 8.1, de los cuales los primeros tres trimestres corresponden a la administración encabezada por nuestro hoy coordinador Dip. Kiko Munro, y sólo el último trimestre corresponde a la administración de este nuevo gobierno municipal. Esta es una muestra que en el PES estamos trabajando con quienes saben gobernar y dar resultados”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *