Con el objetivo de brindar un espacio de comunicación y capacitación constante a los órganos municipales de control, la Secretaría de la Contraloría General llevó a cabo, de manera presencial, la Segunda Reunión Estatal de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCE-M) en la ciudad de Agua Prieta, Sonora, los días 29 y 30 de septiembre.

Guillermo Noriega Esparza, contralor general, comentó que desde la Academia de Contralores se fortalecen los elementos en común que tienen las contralorías municipales, independientemente de los orígenes partidarios, buscando administraciones públicas eficaces, transparentes, un buen uso de los recursos públicos, así como la resolución de problemáticas existentes, entre otras.

“Nuestra tarea como contralorías no está en asfixiar a la administración pública con burocracia excesiva ni con controles asfixiantes que lleguen a la inacción a los entes ejecutores del gasto, es decir, al resto de las dependencias o direcciones dentro de un ayuntamiento. Nuestra función es que la función pública funcione”, enfatizó.

En el lugar las y los contralores municipales recibieron la conferencia magistral titulada “Buenas prácticas de los Órganos de Control en Materia Administrativa” por José Santiago Encinas Velarde, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa. Además, se establecieron mesas de trabajo donde las instituciones presentaron sus dudas concretas. Así mismo, recibieron una exposición de asuntos temáticos del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF) y la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS).

Alfonso Montaño Durazo, alcalde de Agua Prieta, consideró fundamental el trabajo de las contralorías municipales para la transformación del estado, y aprovechó para reconocer el apoyo que se recibe por los encargados del control interno a los ayuntamientos, mismo que se ve reflejado en la gestión del gobierno.

Los presentes coincidieron en la existencia de retos en el trabajo de las contralorías, siendo algunos de los principales las inercias de las actividades diarias en la función pública, la baja capacidad financiera y de recursos humanos. Se aprobaron temas que tiendan a las necesidades actuales para las próximas capacitaciones en la Academia de Contralores, como buenas prácticas internacionales, elaboración y seguimiento a los Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA) y sobre la nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

El evento tuvo la presencia del alcalde de Agua Prieta, como anfitrión y su contralor municipal, César a González Cruz; Ángel Zeferino Rosales Ortega, ministerio público titular, en representación del Fiscal Anticorrupción, Rogelio López García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *