Hermosillo, Sonora; 22 de noviembre de 2022.- En la concepción de primeros auxilios podemos ver que la inmediatez es el factor esencial. Así pues, los primeros auxilios psicológicos se definen como una serie de técnicas encaminadas a ayudar a una persona a superar un evento traumático y se caracterizan por tres factores: la reducción del estrés, el fomento de la resiliencia y el apoyo a la recuperación.

Es por ello que la Diputada Sagrario Montaño Palomares presenta iniciativa que busca implementar la capacitación y concientización de los llamados, primeros respondientes.

Esta iniciativa tiene por finalidad: establecer en la ley de seguridad pública la obligación de los primeros respondientes, como lo son bomberos y policías, y el personal que atiende las líneas de emergencia, de estar debidamente capacitados en los primeros auxilios psicológicos.

Así como también busca, Reformar la Ley de Salud Mental en el Estado para establecer la obligación de la Secretaría de Educación de llevar a cabo acciones en los centros educativos para tener personal capacitado en primeros auxilios psicológicos y así poder brindar información a alumnos, padres y demás personal docente sobre salud mental.

Sagrario Montaño enfatizó: La salud mental es un tema sumamente importante de salud pública, que todos debemos cuidar, así como entendemos otras enfermedades, debemos crear cultura, cambiar paradigmas, generar conciencia, y preparar a las generaciones futuras para que tengan una mayor apertura a hablar sobre sus problemas, y que ante una crisis se encuentren con personal de primera línea capacitado, que sepa cómo ayudarlos a salir de ella, y que la atención psicológica es darle salud al cuerpo, al alma y a la mente.

Además del suicidio, existen otros acontecimientos que pueden desencadenar eventos como crisis nerviosas, ataques de ansiedad, entrar en estado de shock, como lo son desastres naturales, accidentes automovilísticos, pérdidas repentinas, tiroteos, entre otros.

De acuerdo con cifras reveladas por la OMS, “cada año, más de 703.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *