IMG_0607Acuerda el Cabildo llamar a  comparecer a ex-funcionarios  para que expliquen el desorden financiero y administrativo heredado en el gobierno municipal

Puerto Peñasco, Sonora,

Octubre 28 de 2015.-

Por votación unánime el Cabildo en Pleno, acordó la comparecencia de la mayoría de los ex funcionarios de la pasada administración municipal priísta  2012-2015, debido a que durante el proceso de entrega-recepción se encontró un desorden generalizado en las dependencias y paramunicipales.

El Cabildo en pleno encabezado por el Alcalde Kiko Munro en acuerdo por unanimidad, votó a favor del pre-dictamen con anomalías, omisiones y observaciones, emitido por la Comisión Especial Plural integrada para proceso de entrega-recepción y que dicha comisión proceda a la calendarización y citación de los responsables de las dependencias del anterior gobierno local.

A la primera  sesión ordinaria de Cabildo de carácter público, acudieron más de 100 ciudadanos de distintos puntos de la ciudad para presenciar la reunión portando carteles a favor del presidente municipal.

Los regidores de la Comisión Especial Plural integrada por Maritza Montijo Quintana, Nora Núñez González, Rogelio González Real, Iván Flores Peña y Saúl Núñez Gordiano, dieron  lectura al pre-dictamen que presenta una serie de irregularidades relacionadas con el manejo de las finanzas municipales y operación de los servicios públicos.

Las dependencias fueron recibidas en un deplorable estado, licitaciones mal instrumentadas, asignación de obras a familiares de funcionarios, vehículos, computadoras y maquinaria sin identificar su ubicación, entre otras muchas cosas que serán manifestadas una vez que se cite a comparecer ante la comisión dictaminadora y el Cabildo.

 

Este pre-dictámen fue aprobado por votación unánime con 13 votos a favor, contandose con la presencia de la Contralora  municipal, Cecilia Delgado.

 

Ante esto, el grupo colegiado autorizó por votación unánime la comparecencia de los funcionarios de la administración saliente, incluyendo a los ex titulares de las dependencias paramunicipales, y será la Comisión Especial Plural para la entrega – recepción 2012 – 2015, la que  elabore la Agenda de Comparecencias.

Dentro de la orden del día, el alcalde Kiko Munro sometió a consideración el análisis y ratificación del Acuerdo de Cabildo número Uno, de la Sesión de fecha 28 de abril de 2013, en el que se autoriza al Ayuntamiento celebrar  convenio con el Consejo Estatal de Concertación de la Obra Pública “CECOP” para la ejecución de los recursos del ejercicio fiscal 2015.

Este acuerdo faculta al Alcalde  y al secretario del Ayuntamiento, Olayn García Cinco, a firmar convenio con CECOP, a fin de obtener recursos por 4.2 millones de pesos para obra pública concertada, siendo aprobado por unanimidad por 13 votos a favor, considerando que la pasada administración municipal no firmó los convenios del ejercicio 2014 y 2015.

 

 

También se sometió a análisis y autorización en su caso, al C. Presidente Municipal y Secretario del H. Ayuntamiento para celebrar convenio con el Consejo Estatal de Concertación de la Obra Pública “CECOP” para la ejecución de los recursos de los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018, el cual se aprobó por mayoría simple.

 

La firma de los convenios en estos tres años, permitirá al gobierno municipal recibir en ese período recursos por casi 15 millones de pesos, que se aplicaran en un futuro próximo a casi 60 obras de impacto y de beneficio a la población de este municipio.

Por último se autorizó por unanimidad al  Presidente Municipal celebrar  Convenio de Colaboración con Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco, (ITSPP) Sonora con el objeto de establecer un Convenio de Colaboración entre ambas Instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *