unnamedPara conmemorar el Día Mundial de la Diabetes y el Día Mundial de la Obesidad realizarán jornadas de detección temprana.
HERMOSILLO, SONORA,
NOVIEMBRE 11 DE 2015.
Sonora ocupa el quinto lugar en el país en casos de obesidad y el vigésimo quinto en pacientes con diabetes, por lo que la Secretaría de Salud realizará jornadas de detección y glucometrías gratuitas, como parte de la celebración del Día Mundial de ambos padecimientos.
Diego Espinoza Peralta, Director General de Enseñanza y Calidad de la Secretaría de Salud, explicó que por instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich, quien desde antes de asumir el cargo ha impulsado acciones concretas en combate a ambos padecimientos, la Secretaría de Salud realizará acciones tendientes a fortalecer la cultura de la prevención y detección temprana.
Señaló que Sonora ocupa el último lugar en el país en personas que acuden a revisión preventiva para diabetes, situación que destacó debe cambiarse, ya que una persona con buena educación de su enfermedad puede reducir las complicaciones hasta en un 70%.
“El Día Mundial de la Obesidad es el 12 de noviembre y el de la Diabetes es el 14 de noviembre porque es el natalicio de Frederick Banting, quien descubrió la insulina, son días de concientización que se deben festejar llevando un mensaje de prevención y control de su salud a la población”, dijo.
Espinoza Peralta resaltó que en México aproximadamente 6.4 millones de personas tienen diabetes y sólo el 25% tienen un control de su enfermedad mediante chequeos médicos, además al igual que la obesidad se presenta mayormente en mujeres.
“Del 2006 al 2012 vimos un incremento de un 59% en prevalencia de diabetes mellitus, las principales complicaciones son las afectaciones en los riñones, deterioro de la vista o ceguera, es la primer causa de amputaciones y sus complicaciones son la primer causa de muerte en el mundo”, añadió.
El funcionario de la Secretaría de Salud comentó que actualmente se han detectado casos tanto de sobrepeso u obesidad como de diabetes mellitus a edades cada vez más tempranas, además el 49% de los pacientes diabéticos también padecen hipertensión y alrededor del 70% tienen obesidad y diabetes.
“Con respecto a la obesidad el 71% de los hombres y el 77% de las mujeres presentan diferentes grados de sobrepeso y obesidad, al igual vemos más diabetes tipo 2 en adolescentes y niños cosa que antes era exclusivo de personas de alrededor de 40 años de edad ahora también se ha incrementado obesidad y sobrepeso en niños”, enfatizó.
Además detalló que existen casos de diabetes de todas las edades y según estadísticas, en Sonora la prevalencia de pacientes diabéticos es del 7.7% y a nivel nacional el 9.2% de los mexicanos mayores de 20 años tienen la enfermedad.
“Una alimentación balanceada basada en la ingesta de proteínas, verduras, lácteos bajos en grasa sumada a la actividad física regular son las principales medidas preventivas de ambos padecimientos que van en conjunto para deteriorar la salud, aunque una persona con diabetes que tiene buenos hábitos puede reducir las complicaciones de la enfermedad hasta un 70%”, agregó.

Datos de la Secretaría de Salud
• Sonora es el estado que tiene el último lugar en personas que acuden a revisión preventiva para diabetes.
• 17.3% de las personas habían acudido en el último año a consulta de servicio médico preventivo.
• El 7.7% de los sonorenses refirieron tener diagnóstico de diabetes, Sonora ocupa el lugar número 25 a nivel nacional.
• El 71% de los hombres y el 77% de las mujeres en Sonora tienen sobrepeso y obesidad.
• Sonora ocupa el quinto lugar a nivel nacional en sobrepeso y obesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *