turtry unnamedSon 55 títulos que brindan certidumbre jurídica a igual número de productores.

Ciudad Obregón, Sonora,

Noviembre 23 de 2015.

Para brindar certeza jurídica en el uso de las aguas nacionales a productores del Valle del Yaqui y Mayo, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra entregó 55 títulos de concesión.

En representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano estuvo el Secretario de Gobierno del Estado de Sonora, Miguel Ernesto Pompa Corella, quien resaltó la importancia de la entrega de estos títulos que como lo indicó la Gobernadora brindarán seguridad a los productores del Sur de Sonora.

“Nuestra Gobernadora está haciendo un enorme esfuerzo para resolver el tema del agua en Sonora, prueba de ello es la entrega de estos 55 títulos de concesión que son de suma importancia para que nuestros productores hagan uso de las aguas nacionales”, dijo Pompa Corella.

Con estos títulos de concesión, los productores podrán usar las aguas nacionales de manera legal en actividades pecuaria, agrícola-pecuaria, agrícola y acuícola. Se trata de títulos nuevos así como prórrogas por 20 años.

El Subdirector General de Administración del Agua de Conagua, José Francisco Muñiz Pereyra, señaló que los 55 títulos de concesión amparan 689 millones de metros cúbicos de aguas superficiales, 44 de aguas subterráneas, zonas federales y permisos de descarga.

Productores de Cajeme, Rosario, Huatabampo, Navojoa y Etchojoa recibieron de manera simbólica y en representación de los 55 totales su título de concesión de manos del Director General de la Conagua y del Presidente Municipal de Cajeme, Faustino Félix Chávez.

El Presidente de la Asociación de Usuarios del Distrito de riego 038, Río Mayo, Francisco Navarro Esquer, mencionó que gracias al trabajo en conjunto entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal se ha podido tener una respuesta a las necesidades de los productores de dicho sector.

“Para los productores agrícolas del Valle del Yaqui y Mayo la entrega de estos títulos de concesión viene a dar certidumbre al manejo de los recursos hídricos de nuestros distritos de riego pero sobre todo agradecemos el apoyo que hemos recibido para modernizar la infraestructura del distrito de riego 038”, manifestó.

En el evento que tuvo lugar en la unidad “Carlos Conat” del Distrito de Riego Río Yaqui, estuvieron presentes el Director General del Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua, César Lagarda Lagarda, la senadora de la República, Anabel Acosta Islas, Diputado Federal, Abel Murrieta Gutiérrez y el Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua Luis Felipe Alcocer Espinoza.

Además el Presidente del Consejo de Administración del Distrito de Riego del Río Yaqui, Serge Enríquez Tolano, Carlos Fuentes de Banobras, diputados locales y productores de ambos valles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *