-1500 comerciantes ambulantes del puerto solicitan certeza jurídica para poder laborar de manera honesta en beneficio de su familia y su municipio.

Hermosillo, Sonora a 08 de diciembre de 2022.- A solicitud de las y los 1500 vendedores ambulantes del municipio de Puerto Peñasco, el Diputado Kiko Munro exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Municipio a que siga lo mandatado por el Reglamento de la Actividad de Comercio y Oficios en las Vías y Áreas Públicas y realice los trámites correspondientes para conformar el Consejo Municipal Regulador de la Actividad De Comercio en las Vías Públicas.

El diputado local, informó en el pleno del Congreso del Estado que este Consejo Municipal no ha sido conformado en lo que va de la actual administración municipal, afectando de manera directa a la economía de las y los comerciantes de Puerto Peñasco.

“Me han solicitado traer su petición y hacer sonar su voz en la máxima tribuna de nuestro Estado, esto conforme a lo mandatado en la Constitución Política de Sonora y en el Reglamento de Comercio y Oficios en las vías y áreas públicas del municipio, el cual hace mención en sus diferentes artículos en la obligación del titular del poder ejecutivo municipal para convocar y conformar el nuevo Consejo Regulador Del Comercio, Giros y Ambulantaje”, puntualizó.

Kiko Munro agregó que es clara la necesidad de la conformación de dicho Consejo, en primera parte para que el municipio no sea omiso de la ley y de manera específica, incluir a la ciudadanía, así como a todas y todos los involucrados en el comercio de Puerto Peñasco en la toma de decisiones esto con el objeto del trabajo en conjunto entre Estado y sociedad en total apoyo del comercio ya que es una de las principales entradas económicas de las familias de Puerto Peñasco y al no cumplirse la Ley,  la ciudadanía y familias de Puerto Peñasco quedan en condición vulnerable.

El Diputado por Sonora, puntualizó que la actividad comercial al por menor deja clara la importancia de la venta ambulante para las familias de Puerto Peñasco, para su calidad de vida y estabilidad económica.

Durante la exposición, el diputado Arturo Robles integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, reconoció la importancia de la iniciativa que además beneficia a las comunidades indígenas artesanas que habitan por la región del municipio de Puerto Peñasco y viven de este tipo de comercio.

La iniciativa que presentó el Diputado Kiko Munro, fue aprobada por la mayoría de las y los legisladores presentes en el pleno del Congreso del Estado, con excepción de los integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *