2222222222222222Inaugura XXV Asamblea Nacional ANOMAC

Hermosillo, Sonora,

Febrero 26 de 2016,

La conocida frase: información es poder es absolutamente cierta y estoy convencida y comprometida a entregar ese poder a los ciudadanos, el poder de la información, expresó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al inaugurar la XXV Asamblea Nacional de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos del Estado (Anomac).

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se denominó como impulsora de la transparencia, que debe ir más allá de las leyes y marcos jurídicos y señaló que los oficiales mayores son los soportes técnicos fundamentales para el buen desarrollo de las tareas parlamentarias.

“La transparencia y el acceso a la información es un derecho indiscutible que tienen los ciudadanos, el reconocer con toda claridad y sin regateo de ningún tipo todo lo relacionado con el uso de los recursos públicos, con las decisiones que se toman desde el poder y que inciden para bien o para mal en su vida cotidiana”, dijo.

El Secretario de la Función Pública y representante del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, Virgilio Andrade Martínez, subrayó que en la actualidad cambiar una reforma del estado es un reto para los congresos, pero que debe buscarse para brindar un gobierno transparente, abierto y con condiciones de ética de cara a la sociedad.

“Hoy van a reflexionar sobre el reto fundamental de cómo hacer accesible el gobierno del congreso a los ciudadanos a través de la transparencia, de cómo rendir cuentas de manera permanente, y por eso es muy importante y es un honor que nos hayan invitado a este congreso y a este encuentro, los temas vinculados con el gobierno abierto desde el congreso, establecer las reflexiones, votaciones a favor y en contra que van haciendo historial político y de pluralidad”, añadió.

El Presidente de Anomac, Javier Domínguez Morales, destacó el interés de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano por apoyar a los órganos legislativos locales mediante los cuales se busca facilitar el cumplimiento de las funciones de diputadas y diputados de las entidades de la República.

“La Asociación Nacional de Oficiales Mayores y Secretarios de los Congresos de los Estados, ha buscado desde hace 25 años mejorar los servicios de apoyo humano y material en favor de los órganos legislativos locales, tratamos de construir estructuras y relaciones más profesionales, congruentes con la composición plural de los congresos que son la esencia de la democracia”, indicó.

La Comisionada, Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, resaltó el compromiso abierto y transparente del Gobierno del Estado de Sonora, al refrendar el trabajo en conjunto con dicha institución.

“Es un compromiso dentro del Sistema Nacional de Transparencia, trabajar conjuntamente con los organismos de cada uno de los estados, oficiales mayores y Congresos de los Estados, para que el proceso de armonización se de en todo el país, estamos a 69 días de que se cumpla el plazo para que las y los mexicanos podamos acceder a un derecho fundamental como lo es la transparencia”, manifestó.

El Oficial Mayor del H. Congreso del Estado de Sonora, José Ángel Barrios García, otorgó un reconocimiento a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, por el ejercicio que ha brindado en su desarrollo como funcionaria pública, mismo que entregó el Presidente de la Asociación Argentina de Ciencias de la Legislación y Derecho Parlamentario, Mario Gervan.

Estuvieron presentes el Presidente del H. Congreso del Estado de Sonora, Luis Serrato Castell; Secretario de la Contraloría General del Estado de Sonora, Miguel Ángel Murillo Aispuro; los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y Panal, Epifanio Salido Pavlovich, Moisés Gómez Reyna y Fermín Trujillo Fuentes, además del Diputado Ramiro Ramos Salinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.