m_durante-el-paseo-por-el-estero m_durante-la-actividad m_el-grupo-de-participantesPor: Ángeles Sánchez y Eleazar López

(Programa de Conservación Costera del CEDO)
10 de Diciembre 2016,
Puerto Peñasco, Sonora, México,
NotiPeñascoTV,

El 21 y 22 de noviembre en las instalaciones de Prescott College ubicada en Bahía de Kino, Sonora se llevó acabo el 1er Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas. El taller, coordinado por la Oficina Regional de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, CONANP, involucró a grupos comunitarios del que realizan acciones de vigilancia y monitoreo en Áreas Naturales Protegidas y Regiones Prioritarias para la Conservación del Estado de Sonora.
Las presentaciones, realizadas por los propios líderes comunitarios, se enfocaron en mostrar cómo integraron sus grupos, los procesos de aprendizaje que siguieron, así como una lista de logros. Dentro de los participantes estuvieron los grupos de vigilancia Tortuguero y el de Saneamiento Marino y Terrestre que trabajan en el humedal “Santa Cruz” de Bahía de Kino. Dos grupos de mujeres, uno del programa de educación ambiental de la Reserva San Pedro Mártir y otro de la etnia Comcaac, quienes realizan monitoreo de aves y plantas en Punta Chueca. Además de los grupos de vigilancia Yaqui y Pótam.
Nosotros acompañamos a los monitores y vigilantes ambientales de la Región Prioritaria para la Conservación Bahía San Jorge. Como parte del grupo asistieron Delfina Lizárraga, Cornelio Rojas, Manuel Muñoz, Francisca Jaques, Concepción Flores y Jaqueline Reyna del ejido Rodolfo Campodónico del municipio de Caborca, Sonora. Los integrantes presentaron algunas de las actividades que realizan como el monitoreo de lobo marino y vigilancia de la Isla San Jorge, así como el saneamiento y vigilancia de los sitios Ramsar San Francisquito y San Jorge. Los líderes de San Jorge fueron ampliamente felicitados por las autoridades y los integrantes de los otros grupos ya que mostraron una gran capacidad y compromiso con la conservación de sus recursos.
En el marco de este encuentro de vigilantes comunitarios se tuvo la presencia de la Subdelegada de la PROFEPA, Irma Aguilera, quien entregó las credenciales que acreditan a 12 vigilantes ambientales de Bahía San Jorge. En el taller se dio a conocer que hay un proyecto a 5 años para integrar una red de grupos de vigilancia estatal iniciando primeramente con estos 4 grupos. Se pretende dar continuidad a estos encuentros para el intercambio de experiencias en los próximos años con la posibilidad de integrar otros grupos comunitarios más adelante. Para el 2017 se tiene la meta de incrementar el número de mujeres de la comunidad participando en acciones de vigilancia y monitoreo.
Como actividad complementaria se realizó un recorrido en el área del manglar del estero Santa Cruz que alberga tres especies de mangle, aves migratorias y mamíferos marinos y en el que se realizan actividades económicas como cosecha de ostiones, pesca de jaiba y restaurantes.
Parte de los resultados de este intercambio fue reconocer de manera oficial a los grupos y fortalecer sus capacidades al compartir experiencias con otros, así como la creación de una alianza entre dependencias del Gobierno, comunidades locales y organizaciones de la sociedad civil. El CEDO ha facilitado la identificación de actores claves con el fin de empoderar a comunidades dentro del Corredor Puerto Peñasco – Puerto Lobos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *