• En un balance de la Cuenta Pública del 2021, legisladores del Partido Acción Nacional detectaron varios problemas en la gestión financiera.
  • Exigen mayor apoyo a favor de las necesidades de los sonorenses.

Hermosillo, Sonora; 10 de Octubre de 2022.- Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional manifiestan su preocupación por la continuidad evidente de altos volúmenes de gasto corriente con la que el Estado opera, los cuales alcanzan el 83%, contrastando esto con el bajo nivel de inversión que alcanza solo el 2%, además el alto gasto en deuda que, si bien ya era alto en el presupuesto, fue incrementado en un 24%, lo que hace evidente el manejo irresponsable de este tipo de fuente de ingreso.

La coordinadora Alejandra López Noriega señaló: “El Partido Acción Nacional siempre ha abogado por que sean la objetividad y la imparcialidad dos principios inquebrantables en el análisis de la cuenta pública, entendiendo que deben ser los elementos técnicos y no políticos los que rijan la fiscalización pública”.

“Si bien podemos evidenciar que las finanzas estatales han sido presas de operaciones insanas, es claro que la afectación es mayor por el impacto que se tiene en la reducción de participaciones federales en 280 millones de pesos, producto de políticas económicas fallidas a nivel federal”.

Alejandra López Noriega dijo que no se puede aceptar que mientras hay enormes necesidades de inversión en seguridad, agua potable, salud, educación y una crisis histórica en baches en nuestras calles, el gobierno tenga incrementos del 80% en asesorías, 155% en servicios de mantenimiento, 63% en rentas o casi un 100% en gastos de ADEFAS, es decir, gasto utilizado en tapar huecos financieros por una mala administración; solo en estos 4 conceptos tuvieron un sobre gasto que alcanzan los 1,700 mdp, cifra superior al gasto en infraestructura.

Otro aspecto realmente preocupante es la baja calificación obtenida por dos organismos vitales como la Comisión Estatal del Agua que obtuvo una calificación reprobatoria de 56 puntos, mismo caso que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora que obtuvieron 46 puntos. Sin lugar a duda se debe exigir a los titulares de estas áreas atiendan con urgencia esta situación apremiante.

Alejandra López Noriega indicó otros temas que no deben ser interpretadas como fallas administrativas, si no como posibles causas de responsabilidad de servidores públicos, como: gastos por pago de multas, recargos y accesorios por 20.86 mdp por resoluciones emitidas por el SAT, por omisiones o presentación extemporánea de impuestos y contribuciones, los ingresos por la venta de terrenos por 559 millones de pesos, no se hayan destinado para el pago del adeudo histórico de Cuotas y Aportaciones con el ISSSTESON, según lo acordado en el Convenio correspondiente.

Así como el pago de deudas por 423.6 mdp, sin que se diera la documentación que compruebe los pagos realizados, La existencia de diversas comprobaciones de gastos devengados y pagados que no corresponden para atender la contingencia sanitaria COVID-19 por parte de los Servicios de Salud Pública por un importe de casi 700 mdp, el registro de  pagos de pensiones a fallecidos y el desvió de 236 mdp que correspondían a la concertación de la obra pública vía impuestos que nunca llegaron al CECOP.

De la misma manera, Acción Nacional ha sido constante en solicitar al Gobierno del Estado que deje a un lado el pacto de impunidad que tiene con la exgobernadora Claudia Pavlovich. Las observaciones están, pero las consecuencias siguen brillando por su ausencia.

Alejandra López Noriega indicó que es importante resaltar que no se debe ser ciegos a que en muchas ocasiones son las administraciones entrantes las que, por curva de aprendizaje, factores políticos y otras razones dejan de solventar observaciones, causando una burbuja que no permite un análisis más apegado a la realidad de los órganos fiscalizados.

“Tanto en la cuenta pública estatal como las municipales, los legisladores del Partido Acción Nacional cumpliremos con el compromiso de respetar la autonomía de los órganos fiscalizadores, respaldando su trabajo”.

Con el mismo compromiso, “seguiremos impulsando cambios a los sistemas de fiscalización estatal para que se redoblen esfuerzos que nos lleven a dar al ciudadano un estado funcional, que cumpla con la ley y que gaste el dinero de los sonorenses con toda la responsabilidad, no dejaremos de exigir respuestas y acciones para que exista la mayor transparencia y rendición de cuentas, pues solo así podremos estar a la altura de los sonorenses que piden y necesitan que su dinero sea bien administrado, finalizó Alejandra López Noriega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *