ytrhrhAtenderán Sistema Penitenciario y protocolos de intercambio de información entre Sonora y Nuevo México

Hermosillo, Sonora,

14 de abril de 2016.

En cumplimiento a los acuerdos de la Gobernadora Claudia Pavlovich con su homóloga de Nuevo México, Susana Martínez, el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales informó los detalles de los memorándum de entendimiento que significarán capacitación y protocolos de comunicación e intercambio de información en materia de seguridad pública y administración de emergencias.

Explicó que ante el interés de la Gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano de formalizar los compromisos adquiridos en la celebración de la sesión plenaria de la Comisión Sonora – Nuevo México y aterrizarlos con fecha de aplicación.

Entre los acuerdos destaca la capacitación del personal -Policía Estatal de Seguridad Pública y Custodios-, intercambio de información y el apoyo para la certificación de los CERESOS.

De las responsabilidades de la Mesa de Seguridad y Administración de Emergencias, presidida en Santa Fe, Nuevo México, indicó que está la vinculación y enlace permanentes entre las agencias de seguridad pública para el intercambio de información, entrenamiento en procesamiento de la escena del crimen y alertamiento en zonas fronterizas de diferentes incidentes que tiene como plazo para llevarse a cabo el mes de septiembre de este año.

En el rubro del Sistema Estatal Penitenciario se pactó la notificación de liberados, el entrenamiento para supervisores penitenciarios con el Curso Internacional de Liderazgo para Supervisores de Primer Nivel en Penitenciarias y el adiestramiento en custodia y manejo de reos a través del curso básico internacional de Oficial Correccional.

Uno de los compromisos pactados es que estas capacitaciones se realicen a más tardar en los meses de agosto, septiembre y octubre de este año.

 

En relación a la administración de emergencias, durante la mesa de trabajo de la Comisión Sonora-Nuevo México, se convino el intercambio de información entre los Centros de Alertas de Emergencia (EOC Earth Observation Center) y mantener una mesa permanente de trabajo binacional para el seguimiento de fenómenos y eventos que pudieran ser generadores de riesgo para la población.

García Morales expuso que se acordó el intercambio de información entre Agencias Anticrimen para mejores prácticas en prevención del delito, reacción y apoyo a la procuración de justicia, incrementar la Profesionalización y creación de un Grupo Especializado en Policía Estatal de Seguridad Pública para apoyo a procesamiento de Escena del Crimen y la alerta temprana ante movilidad de personas e incidentes para proteger a la población de probables hechos criminales en proceso o desarrollo.

Agregó que se hará del conocimiento de reos próximos a cumplir su condena y se reincorporan a la sociedad, se apoyará la profesionalización y Liderazgo Ejecutivo de los Directores de los CERESOS y Mandos de Seguridad Penitenciaria, a través del Curso Internacional de Liderazgo para Supervisores de Primer Nivel en Penitenciarias; apoyando así al Proceso de Certificación de los CERESOS.

Sobre la proyección de recursos convenidos para el cumplimiento de los acuerdos pactados, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública precisó que los cursos por impartirse los ofrecerán instituciones policiales de Nuevo México con costos que oscilan entre los mil 500 y 15 mil dólares por participante.

Durante la presentación de los acuerdos estuvieron presentes por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora, el Coordinador de Operaciones Víctor Félix Félix, el Comisario de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Alonso Ulises Méndez Manuell Gómez, los Coordinadores del Sistema Estatal Penitenciario, Pedro González Avilés y Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, David Anaya Cooley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *